Pestañas

fotosAdri * Sta. María Cadete * ¡Me'n fot! * fotosMarc

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tres miles, de la Sierra de Tramuntana

"Los Tres Miles"

Al fin pude saldar mi cuenta pendiente con “los tres miles” de la sierra de Sa Rateta, desde que en un lejano día, (noche), me perdiera con mi amigo Miguel del Bar La Unión, por culpa de la niebla. Pero esa es otra historia.

La expedición la formamos; Pedro, Adrián, Marc y Yo.

Nos calzamos las botas, la mochila y pasamos el portillo del embalse de Cúber, poco a poco lo fuimos bordeando por la izquierda. Sa Rateta parecía inexpugnable desde el embalse. Llegamos a la presa, situada sobre el cauce del Torrent d’Almadrà. Una vez atravesada decidimos almorzar para coger fuerzas, ya que teníamos delante tres que estaban muy arriba.
En menos de 1 hora alcanzamos la cima de Sa Rateta, la parte más difícil ya estaba lograda.
Esta cumbre ofrece una de las mejores vistas sobre el embalse de Cúber, presidido por el Puig Major. Desde este punto la vista es magnífica: el Puig Major, el Puig de les Vinyes, los embalses de Cúber y del Gorg Blau, el Puig de Massanella, el Puig d´Amós, el Pla de Mallorca; los puigs de l´Alcadena y del Castell d´Alaró; el Penyal d´Honor; Na Franquesa, el Puig de l´Ofre, los Cornadors y la Serra d´Alfàbia; y la Serra de Son Torrella.

Puig de Sa Rateta 1.113m. Al fondo, El Puig Mayor. En primer plano y centrado, el Puig de les Vinyes.

Desde la cima descendemos hacia el coll des Planet, con pendiente suave al principio y fuerte después, siguiendo las “fites”, al que llegamos en 20'. Desde el coll ascendemos en 15' hasta Na Franquesa.

Puig de Na Franquesa 1.067m. Al fondo, en primer plano, el Puig de L'Ofre

Después bajamos hasta el coll des Cards, y en 40' alcanzaremos la cima de l´Ofre. Nuevamente unas vistas brutales. A un lado teníamos la Serra d'Alfabia, bajo nuestros pies Cúber, a lo lejos Massanella, Puig Major, el Pa de Figa, etc, etc, etc. Una pasada.


Puig de L'Ofre 1.090m. Por detrás cresteando, Na Franquesa y Sa Rateta.

Nuevamente pudimos disfrutar de un magnífico mirador de esta parte de la sierra de la Tramuntana.

Comimos un poco en la cima, 13,30h y después de un merecido descansito, con meditación incluida, decidimos regresar por el Coll de L'Ofre y el largo paseo hasta el coche bordeando el pantano de Cúber por su parte norte, 15,30h.

Al fondo, "los tres miles", Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre.

Cogimos el coche y enfilamos hacia el Coll de la Batalla y allí, unos helados, unos cafés y para casa ya que habían pasado un buen puñado de horas (7h.) desde que partimos del Es Figueral a las 9h.y ya era hora de una buena ducha.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Puig de María (Pollença)

Después de visitar el "Pont Romà",


y el "Calvari", 365 escalones me separaban de la idea de ascender, en menos de una hora, al "Puig".


El camino de asfalto y hormigón en 2/3 del itinerario me dejó al inicio del último tramo formado por un "Camí de Pedra". Poco antes de la llegada a la ermita, en una vifurcación señalada claramente, me hizo visitar el "Molí Vell" entre otras cosas, y contemplar las claras vistas sobre la bahía de Pollença y la península de Formentor.


La llegada, desde el "Molí" te hace recordar que la ermita estaba bien fortificada, con una torre de defensa y sus tramos de muralla que rodean la capilla y sus aledaños.


El conjunto no me dejó indiferente y su limpieza digna de elogio.
Abra que volver con más tiempo en otra ocasión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Castell d'Alaró

El Grupo lo formamos 7 y Leo.Iniciamos la excursión en las casas del Verger, ascendiendo en dirección a la explanada del Pouet, por el camino encontramos madurando los primeros madroños de la temporada, desde allí ascendimos por una calzada bien empedrada pasando a continuación por l’Estret, especie de portillo entre las grandes rocas. Durante todo el camino la escalinata se asoma casi siempre al acantilado pero es el paso obligado para acceder al recinto, observamos los restos de los muros sobre los farallones y nos ponemos a imaginar lo difícil que lo tenían los asediadores para tomar el sitio por la fuerza.Sin apenas darnos cuenta, la vista se topa con la puerta de estilo medieval, de medio punto y grandes dimensiones que permitía el paso a las caballerías y que es la antemuralla de la única entrada al castillo. Posteriormente pasamos a través de la torre del homenaje, la torre mejor situada.El Castell d’Alaró es, en realidad, el mismo rocadal del acantilado, con unos pocos muros, torres de defensa y pequeñas murallas construidas estratégicamente en los sitios que podían ofrecer un acceso más favorable, si fuera posible, a las fuerzas invasoras. Cuesta imaginar la vida militar y guerrera tras las murallas en tiempos pasados.Al lado contrario a la salida del sol, se encuentra un extremo, que junto a la “presó dels moros” en el otro forman los puntos opuestos más lejanos del recinto. Cerca de la torre sur, (presó dels moros), a escasos 50 metros, se sitúa la cova de Sant Antoni, lugar peligroso que visitaremos sin niños.
Desde el acantilado noreste, se divisa la sierra de Tramuntana, en realidad desde el castillo se tiene unas vistas impresionantes de toda la isla; Al este, sa Alcadena, valle de Solleric y la bahía de Alcudia y Pollença; Al sur todo el Pla y a poniente El peñal d’Honor y el puig de Galatzó entre otros puntos de referencia.
Ascendiendo dentro del recinto en dirección sur se encuentra la Hospedería, y la Capilla de la Mare de Déu del Refugi, que el fin de semana anterior se la conmemoraba. Una mirada retrospectiva nos muestra una imagen de la fortificación en su conjunto.Nos dirigimos a la cueva y al acceder a ella la primera sensación es de vértigo y peligro que poco después se disipa y se disfruta de su interior. Dentro y hacia el norte de la cavidad se encuentra una pequeña capilla que algún día contuvo seguramente alguna imagen u objeto de culto.

domingo, 29 de agosto de 2010

Torrent de Pareis: Agosto/10

¡Éxito rotundo!

El tiempo acompañó e hizo que la excursión fuera, contra lo que cabía esperar, (temperaturas sobre los 30º) tan agradable o más que en las anteriores ediciones.

¡Amanece!, ¡¡Que no es poco!!

La bajada, se llevó a cabo como estaba prevista con unos tiempos muy aproximados a los establecidos de antemano.

El comportamiento de los “niños” sobresaliente como casi siempre, a parte de la cara de “pasmaos” de los que nunca habían estado antes, desviando la mirada hacia donde les indicaban sus compañeros que ejercieron de guías. Como era de esperar, marcharon de principio a fin de “Caps de Colla”. Cerrando la marcha; Toño, con Inés y Toni; Juanjo y Miguel por el medio, ayudando a salvar los pasos.

En esta edición la “pájara” también tenía nombre, pues la dureza del recorrido, frustró el triunfo de la primeriza... Afrontó el reto de seguir sin apenas valerse, lo que llegó a ser complicado y doloroso. La “rosa” de esta temporada fue ella. ¡Un fuerte aplauso por Inés!

Este año el gorg de L’Olla, nos separa con una distancia a badear de unos 10 metros y una profundidad de 60 centímetros que hay que atravesar forzosamente para disfrutar de la fresca zona de baño de la cala, pero también salvamos este último “paso”.

Los 17 de “La Odisea”: Marc, Adrián, Jordi, Xísco, Juan, Sergio, Jan, Sven, Inés, Toni, Juan, Miquel, Marga, Cliff, Toño, Juanjo y Miguel.
(El domingo seguro que habrá algunas agujetas. je,je,je. ;)

Tiempo aproximado del recorrido.
5,30h.- 1ª Concentración en el Bar Bon Jorn de Pòrtol.
6,30h.- 2ª Concentración en el bar Escorca Km 25,2.
6,30h.- Bajada de (5) coches hacia La Calobra, dejaremos (4).
7,30h.- Comienzo de la excursión. 8,30h (Torrent de Lluc)
8,30h.- Torrent de Lluc. 9,00h (Entreforc)
9,00h.- Parada para merendar en s’Entreforc y corta visita a la Fosca.
10,0h.- Puesta en marcha. (atasco 15’) 11,00h (Gorg del Capellá)
11,0h.- Gorg del Capellá. 11,30h (Cova del Romeguerál)
11,3h.- Cova del Romeguerál. 11,50h (L’Estaló)
11,5h.- L’Estaló. 12,00h (El Degotís)
12,0h.- El Degotís. 12,45h (Desembocadura).
13,0h.- Baño en la desembocadura del Torrent.
15,3h.- Regreso.
16,3h.- En casa.

Este recorrido lo ilustra perfectamente el reportaje fotográfico realizado por Toño e Inés en agosto 2010 (58+32 fotos, de las que he reproducido algunas en este Blog), en la salida realizada por el grupo de (padres e hijos) (17) de Marratxí.
La totalidad de las fotos en :-
http://picasaweb.google.es/adrianrealmadrid/

sábado, 22 de mayo de 2010

Penyal d'Honor, Comuna de Bunyola

Punto de partida; Iglesia parroquial de Bunyola. 8 horas.
Subiremos por las calles; Mare de Dèu de la Neu, Sta. Catalina Thomás, Orient, carreró de la Comuna y desembocaremos en el Planiol, donde comienza el camí del Grau. Hasta aquí unos 800 m y 30 minutos aprox.
A los pocos minutos de dejar a tras la zona poblada, nos toparemos con el bassol del Grau. Continuaremos por la derecha y poco después y a la izquierda del camino, a 100 metros aproximadamente se localiza el mirador de Sa Máquina Vella, vistas espectaculares, luego volveremos al camino para poco después encontrarnos en una encrucijada, con un forn de calç en el medio, nosotros seguiremos por la izquierda y más adelante nos volveremos a encontrar con otro cruce, este es el camino que sube de la Comuna de Buyola hasta Cas Garriguer. Aquí me encontré con “Tita” Busquets, que hacia unas practicas contra incendios por parte de Protección Civil. Hasta aquí 3 km. y 1,30 horas.
Seguiremos a la izquierda, tras franquear una barrera por uno de sus lados, este ancho camino nos llevará hasta el desvío hacia la izquierda del Penyal D’Honor, con sus 813m. (4,5 km. 2 horas) y hacia la derecha a Cas Garriguer, camino que cogeremos más tarde.(2,30 h). Descenderemos por un sendero tipo torrentera con mucha piedra suelta y resbaladiza hasta que un kilómetro después llegaremos a Cas Garriguer, (2,45 h). Saldremos del merendero, dirección sur por la coma Grand, al final una pared seca nos cortara el camino y dejaremos el bosque para adentrarnos entre olivos y ganado entre bancales y poco después en el Estret de sa Cova, nos deleitaremos con las cases de la Cova, construida aprovechando una cueva existente, ¡Es muy bonita!
A partir de aquí ya todo el camino transcurre sobre asfalto.
Habremos tardado en hacer el recorrido de 13 Km, unas 4,30 h. Siempre a la sombra y con poca sed.

lunes, 10 de mayo de 2010

Puig Tomir (circular)

Decidimos hacer la “Ruta 31, de la Guía de excursionismo de Mallorca” al Puig Tomir, y hay que reconocerlo, ¡Fue muy dura!
Los componentes en esta ocasión fuimos tres: Miquel, Xísco y Yo.
Dejamos el coche en un tramo de camino recto justo antes de las casas de Manut. El principio fue muy agradable, (9h.) pues soplaba una ligera brisa que refrescaba lo suyo, eso lo padeceríamos en la cima. Seguimos por la carretera asfaltada que lleva a Binifaldó pasando la barrera cerrada por el lateral. Esta carretera nos lleva sin pérdida al “Coll des Pedregaret” a la izquierda de la cual está la planta embotelladora de Agua Binifaldó. (30 minutos desde Manut). A la derecha del portal de la embotelladora un cartel clavado en un árbol nos indica “Puig Tomir” que marca el sendero que bordea una alambrada a nuestra izquierda y que desemboca en una espectacular “roseguera” de piedras, gira a la derecha y sube en zigzag para llevarnos a la parte superior de la arrastradera y poder atravesarla para llegar, siguiendo marcas de pintura e hitos en fuerte subida, hasta un pequeño collado a la derecha. (Aquí se nos despistó Miquel que creía encontrarse ya en la cumbre) ¡Animalito!. Un cable de acero nos ayuda a superar los tramos mas comprometidos. Desde el collado giramos a la derecha –marcas de pintura- y subimos una canal por unos pasos semejantes a grandes peldaños. Arriba de la canal giramos a la izquierda para dirigirnos a un paso de roca que superamos de nuevo con la ayuda de otro cable de acero. Superado el paso la subida se suaviza y nuestra ruta sigue, por una vaguada marcada con hitos hasta el collado superior, donde gira a la izquierda 90º para llegar en unos pocos minutos a la cima del Tomir que vemos coronada por un vértice geodésico, con un cartel en memoria de el alpinista mallorquín Tolo Calafat, fallecido recientemente en el Annapurna. Estamos a 1.104 metros, (Ya en la antecumbre la brisa dejó de serlo para convertirse en viento y hasta el pico, incordioso y molesto). A la llegada a la cima ya costaba mantenerse en pié, con el peligro que eso representaba, pero Xísco no dejo de aprovecharse de ello y nos soltamos la melena, pero poco iba a durar el fresquito. (Lastima de la bruma que nos impidió disfrutar de vistas más claras). (Hemos tardado 55 minutos desde la embotelladora). En este punto decidimos no regresar por el mismo camino de ascenso, calculamos 1 hora y 15 minutos de regreso, contra casi 3 horas y 30 minutos por Alcanella. Situados en la cima del Tomir mirando al este nos dirigimos siguiendo unas “fítas” a unos cercados de piedra. (Llegamos en 10 minutos) y encontramos una casa de nieve, al sur de la cual sigue nuestro sendero que nos bajará (en poco mas de 30 minutos) hasta “Es Coll des Cá de Miner”, también conocido como “Coll de Fartàritx” siguiendo los hitos de piedra. Y ya comenzaron los arrepentimientos, que nos acompañarían durante más de 11 km. Desde el Coll de Fartàritx descendemos al sur para seguir una pista en bajada (que divisamos y nos animó anteriormente a elegir esta ruta), con firme de cemento deteriorado en algunos puntos. Seguimos bajando por el claro camino, dejamos a la derecha la zona del Clot Fondo, y desembocamos en una pista en el Coll de l’Arena, seguimos hacia la derecha para entrar en el prado de Es Camp Redo. Un espacio llano cercado de rejilla, que atravesamos por su centro, salvando la alambrada por un botador. (30 minutos desde el Coll des Cá). Avanzamos suroeste siguiendo los hitos y restos de sendero (el carrizo lo invade todo). Nos vamos introduciendo en una vaguada, al principio por su ladera izquierda, y luego descendiendo al cauce del torrente que la recorre. Más adelante dejaremos a la izquierda el Puig des Boix. El sendero pasa bajo dos grandes encinas (a la sombra de las cuales decidimos comer algo), para llegar a la alambrada de Alcanella que salvamos por escalones de madera a la derecha. (35 minutos desde Es Camp Redo). Superadas las escaleras buscamos en el centro de la vaguada una pista nueva hacia la izquierda que seguimos en dirección oeste para tomar, entre una encina a la izquierda y una era de carbonero a la derecha, un sendero hacia la derecha en dirección noroeste, cruzar un torrente y trepar por las rocas de su costado izquierdo siguiendo hitos de piedra que nos elevan buscando los pasos mas fáciles, e iniciar descenso por bosque hasta un camino en la parte inferior del Bosc Gran donde tomamos hacia la derecha para subir hasta el Coll des Pedregaret cerrado con una barrera que superamos por un paso lateral. (55 minutos desde Alcanella). La ruta se nos hizo interminable. Terminamos a las 16h. más de 17 km. Del sufrimiento, mejor no hablar. Ahora solo nos queda seguir el camino ya conocido que nos dejara en Manut en apenas 30 minutos de descenso tranquilo, pero que se nos antojan infinitos. La recompensa nos aguardaba en el Coll de sa Batalla, en forma de helados y refrescos. (Posiblemente la más dura de todas las de esta temporada).

domingo, 18 de abril de 2010

Puig Tomir

¡Me la perdí!
Después de la ilusión puesta en la excursión, al final me la perdí por saltar a la comba con mi hijo Marc, (rotura fibral en el gemelo derecho).
Pero Jaume no quiso que el resto se la perdiera y encabezó la comitiva que iba a coronar el viejo Tomir.
El Tomir: Una de las cimas más representativas de Mallorca con sus 1.103m. Vistas impresionantes sobre la región de Lluc, el cabo de Formentor y la bahía de Alcudia entre otras, (si el día acompaña y las cenizas del volcán Islandés Eyjafjallajokull, no tapan el sol y enturbian la atmósfera.
Ya planeamos la próxima...
Arriba: Jaume, David, José Miguel, Manuel, Paula, Carlos, Manuel. (7 y Leo)
Abajo: Sole, Andrea, Juana Mari (Feliz cumpleaños), Alba y Alicia (5)

domingo, 21 de marzo de 2010

El Puig de Galatzó

Componentes: (12) y (Leo); Toño, Adrián, Marc; José Miguel; Carmen, Juan, Sergio; María José, David; Cliff, Sven y Jan.

La Excursión:

El Galatzó
Amaneció un día lluvioso, pero por esa menudencia no íbamos a desistir por enésima vez de hacer la eterna excursión que ya se nos antojaba gafada.
El encuentro, (y no es un “Paso” de Semana Santa) en El Pozo de Establiments a las 10h. Todos puntuales como siempre.
Salida en dirección a Puigpunyent, la font d’es Pi, y un segundo contratiempo... Carmen y David se nos despistan en el pueblo y no hay cobertura en los móviles. Vuelta a tras desde la cantera hasta Puigpunyent, menos mal que los encontramos ya que se disponían a dar la vuelta.
Llegados a la font d’es Pi, la llovizna que persiste nos produce algunas bajas, pero el resto 12 deciden “arriesgar”, ¡La suerte está hechada!
Desde en aparcamiento iniciamos el fuerte ascenso por un incesante zigzag hasta alcanzar en menos de media hora la torre de incendios del Coll d’es Carniceret, en donde tomamos un refrigerio, la verdad hasta en momento estamos más mojados por el sudor que por la fina llovizna que en unos minutos nos abandonará y no nos volverá a inquietar ya en todo el camino, solo el viento de la cumbre que casi se agradecerá. Desde el coll tomamos camino hacia L’Agulla Forcada pasando antes por una “rosagera” llegamos a un indicador de caminos de madera y podemos beber algo sobre la “planta “ de la que fue una pequeña caseta. Desde aquí comienza un pequeño “calvario”, (como se nota que comienzo a estar influenciado por la Semana Santa) que irá en “crescendo” hasta alcanzar la cima a la cual accederemos valiendonos de pies y manos. ¡Valió la pena!