Al fin pude saldar mi cuenta pendiente con “los tres miles” de la sierra de Sa Rateta, desde que en un lejano día, (noche), me perdiera con mi amigo Miguel del Bar La Unión, por culpa de la niebla. Pero esa es otra historia.
La expedición la formamos; Pedro, Adrián, Marc y Yo.
Nos calzamos las botas, la mochila y pasamos el portillo del embalse de Cúber, poco a poco lo fuimos bordeando por la izquierda. Sa Rateta parecía inexpugnable desde el embalse. Llegamos a la presa, situada sobre el cauce del Torrent d’Almadrà. Una vez atravesada decidimos almorzar para coger fuerzas, ya que teníamos delante tres que estaban muy arriba.
En menos de 1 hora alcanzamos la cima de Sa Rateta, la parte más difícil ya estaba lograda.
Esta cumbre ofrece una de las mejores vistas sobre el embalse de Cúber, presidido por el Puig Major. Desde este punto la vista es magnífica: el Puig Major, el Puig de les Vinyes, los embalses de Cúber y del Gorg Blau, el Puig de Massanella, el Puig d´Amós, el Pla de Mallorca; los puigs de l´Alcadena y del Castell d´Alaró; el Penyal d´Honor; Na Franquesa, el Puig de l´Ofre, los Cornadors y la Serra d´Alfàbia; y la Serra de Son Torrella.
Puig de Sa Rateta 1.113m. Al fondo, El Puig Mayor. En primer plano y centrado, el Puig de les Vinyes.
Desde la cima descendemos hacia el coll des Planet, con pendiente suave al principio y fuerte después, siguiendo las “fites”, al que llegamos en 20'. Desde el coll ascendemos en 15' hasta Na Franquesa.
Puig de Na Franquesa 1.067m. Al fondo, en primer plano, el Puig de L'Ofre
Después bajamos hasta el coll des Cards, y en 40' alcanzaremos la cima de l´Ofre. Nuevamente unas vistas brutales. A un lado teníamos la Serra d'Alfabia, bajo nuestros pies Cúber, a lo lejos Massanella, Puig Major, el Pa de Figa, etc, etc, etc. Una pasada.
Nuevamente pudimos disfrutar de un magnífico mirador de esta parte de la sierra de la Tramuntana.
Comimos un poco en la cima, 13,30h y después de un merecido descansito, con meditación incluida, decidimos regresar por el Coll de L'Ofre y el largo paseo hasta el coche bordeando el pantano de Cúber por su parte norte, 15,30h.
Al fondo, "los tres miles", Sa Rateta, Na Franquesa y L'Ofre.
Cogimos el coche y enfilamos hacia el Coll de la Batalla y allí, unos helados, unos cafés y para casa ya que habían pasado un buen puñado de horas (7h.) desde que partimos del Es Figueral a las 9h.y ya era hora de una buena ducha.